Yacimiento Arqueológico de «Iruña-Veleia». Conjunto patrimonial «vivo».

Posted on mayo 22, 2020
CategoryPatrimonio
Rating
0.0
Status Closed nowOpens at 08:30 today
Yacimiento Arqueológico de "Iruña-Veleia". Conjunto patrimonial "vivo".

El Yacimiento Arqueológico de ‘Iruña-Veleia’ está calificado como uno de los bienes culturales más importantes del País Vasco y un conjunto patrimonial “vivo”. Ubicado en el municipio de Iruña de Oca, entre las localidades de Trespuentes y Víllodas, se encuentra en lo alto de un espolón rodeado por un gran meandro del río Zadorra. La extensión del recinto arqueológico es de aproximadamente 11 hectáreas.

Iruña-Veleia fue ante todo un gran poblado indígena cuyo origen se remonta al final de la Edad del Bronce, y que durante la Edad del Hierro tuvo una gran expansión, llegando a constituir ya en el siglo I d.C. uno de los más importantes y extensos núcleos urbanos de este territorio.

Ya en la primera mitad del siglo I d.C.-época tardoaugustea o julio-claudia- las cabañas del poblado son sustituidas por las primeras casas hechas «a la romana», grandes domus con habitaciones que rodeaban un patio central dotado de una gran cisterna para el agua cubierta generalmente con mosaicos de la época. El final de este siglo constituye para la ya entonces ciudad de Iruña-Veleia el momento de máximo esplendor con una gran actividad comercial y urbanística. Y es que esta ciudad romana era especialmente conocida por ser un punto de paso entre la península y el resto del continente europeo y hasta aquí llegaban mercancías procedentes de todo el mundo, desde el vidrio africano hasta la vajilla de las Galias.

Se conoce mejor la ciudad de fines del siglo III y mediados del IV d.C., época tardoantigua. La recesión económica del momento hizo que paulatinamente se abandonaran edificios antes ocupados y es en estos años cuando se acomete la última gran obra pública en Veleia: la construcción de la muralla que delimita una ciudad de algo más de 11 hectáreas, en la que los últimos datos arqueológicos corresponden a enterramientos de finales del siglo V d.C.

A través de la visita al yacimiento, se pueden descubrir las costumbres y usos del siglo III d. C. y evidencias de épocas anteriores.

Horarios 2017 Temporada Alta (5 mayo – 20 septiembre) y Semana Santa Temporada Baja (20 septiembre – 5 mayo)
Martes a viernes
11.00 – 14.00
16.00 – 18.00
Martes a domingo de 11.00 – 15.00
Sábados, domingos y festivos
11.00 – 14.00
Martes a domingo de 11.00 – 15.00

* Consultar en Noticias horarios especiales de Semana Santa y puentes

Datos de interés:

Localización:

Yacimiento Arqueológico de
"Iruña-Veleia"
Trespuentes-Villodas
Araba/Álava

Visitas Guiadas:

Visitas Guiadas: Se realizan visitas guiadas gratuitas por el yacimiento de aproximadamente una hora y media de duración de marzo a noviembre.

Es necesario reservar, salvo visitas guiadas establecidas a una hora concreta (como en Semana Santa o domingos en verano)

Nº de Registro: Accesibilidad: Información no disponible.

Es este su negocio?

La lista de reclamaciones es la mejor manera de administrar y proteger su negocio.

Claim it now!

Claim This Listing

Reclame su titularidad para administrar la página de listado. Obtendrá acceso al panel de listado, donde puede cargar fotos, cambiar el contenido del listado y mucho más.