Valle Salado de Añana. Patrimonio Agrícola Mundial (FAO).

Publicado en 3 mayo 2022
categoríasNaturaleza, Patrimonio
LocationAñana
Puntuación
0.0
Valle Salado de Añana. Patrimonio Agrícola Mundial (FAO).

Visitar el Valle Salado de Añana será sin duda una experiencia única, ya que es uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más alucinantes que puedas conocer. No olvidarás su paisaje cultural y natural de sal, con más de 7.000 años en pleno proceso de recuperación para devolverle su sostenibilidad.

El surgimiento natural de manantiales de salmuera ha ocasionado que en su entorno inmediato se desarrollara de forma ininterrumpida durante miles de años un importante poblamiento que, pivotando entorno a la producción de sal, ha sabido adaptarse hasta el día de hoy a los condicionantes y especificidades de cada época histórica.

El resultado es un paisaje único y espectacular formado por más de cuatro kilómetros de canalizaciones de madera que conducen el agua salada desde los manantiales hasta los pozos y las terrazas escalonadas, construidas con piedra, madera y arcilla, que soportan las eras donde se recoge la sal.

Esto ha supuesto una alta fragilidad de las estructuras, necesitadas de un cuidado y mantenimiento continuos. Los salineros han sabido aprovechar los muros de piedra como base para las estructuras de madera sobre las que edificar unas terrazas de gran altura que, en algunos casos, llegan a superar los ocho metros.

La singularidad de las salinas de Añana y su proyecto de recuperación están siendo reconocidos por miles de visitantes.

Por ello, el Valle Salado es candidato a convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es, además, Bien de Interés Cultural y está incluido en la lista de humedales de importancia internacional de la Convención Ramsar.

Reconocimientos:

  • En 2021 nace Euskal Gatza, la sal de alta calidad de Euskadi certificada con Eusko Label..
  • En 2019 la Red Europea de Patrimonio Industrial (ERIH) le otorgó el ‘Anchor Point’, la distinción más relevante en materia de patrimonio turístico industrial, al considerar el Valle Salado un lugar de «importancia excepcional» por su «experiencia innovadora y de alta calidad al visitante».
  • En 2017 La FAO incluye al Valle Salado de Añana (Álava) en la lista de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)
  • La Fundación Valle Salado de Añana vio recompensados sus esfuerzos por mejorar la accesibilidad a las salinas con el reconocimiento del Cascabel de Oro de Vitoria-Gasteiz 2017 que concede la ONCE.
  • Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premio Gran Premio del Jurado de los Premios Europa Nostra 2015 a la recuperación integral del Valle Salado

 

La sal: procedente de un antiguo mar desaparecido hace millones años

Salinas de Añana y sus alrededores viven un fenómeno geológico denominado diapiro, que hace surgir del interior de la tierra la sal de un antiguo mar desaparecido hace millones de años.

Los manantiales suministran la salmuera a nivel de superficie de manera natural y continua, lo que permite su empleo sin necesidad de realizar perforaciones ni bombeos. Existe un gran número en el Valle Salado y su entorno, pero sólo cuatro de ellos -Santa Engracia, La Hontana, El Pico y Fuentearriba- son aprovechables, pues su caudal es permanente y su grado de salinidad está cercano a la saturación.

La obtención de la sal en Añana se basa en la evaporación del agua contenida en la salmuera por medios naturales. Para ello, se vierte el agua salada en unas plataformas horizontales denominadas eras, cuya superficie varía entre doce y veinte metros cuadrados.

Los grupos de eras trabajadas por un mismo propietario se denominan granjas. Éstas se van adaptando a la compleja orografía del paisaje, tanto en forma como en altura, dando lugar a complicadas figuras que ocupan la mayor parte del Valle Salado. En la actualidad, hay ya recuperadas y en producción más de 2.000 eras.

La producción de sal se ha mantenido de forma ininterrumpida durante toda la historia del Valle Salado, pero fue acomodándose a las necesidades de los mercados.

La experiencia ha demostrado que la mejor manera de mantener en buen estado el Valle Salado es produciendo sal, puesto que la madera se preserva durante siglos por su contacto con el agua salada.

La apuesta por la calidad representa un nuevo enfoque a día de hoy. En lugar de producirse sólo una sal, como se ha hecho a lo largo de la historia, la Fundación ha sacado al mercado cuatro tipos de sales naturales: Sal Mineral de manantial, Escamas de Flor de Sal, Sal Líquida de manantial y Chuzo de sal.

 

VISITAS GUIADAS

En el Valle Salado podrás participar en el proyecto de recuperación abierto al público que se está llevando a cabo para devolver a su esplendor una explotación salinera con más de 7.000 años de historia formada por miles de plataformas de producción de sal.

Durante la visita guiada al Valle Salado tendrás la oportunidad de conocer su historia y el proceso de recuperación de su particular arquitectura de terrazas de eras construidas en piedra, arcilla y madera desde tiempos de los romanos. Además, comprenderás por qué hay sal en este lugar, pasearás por sus sendas y seguirás el trazado de los cientos de canales de madera que distribuyen el agua salada de los manantiales por su más de 120.000 m2 de extensión. También conocerás el oficio de salinero y aprenderás a producir y degustarás las distintas variedades de una sal de gran calidad muy valorada en la alta cocina.

Tipos de visitas:

  • Valle Salado (1h): visita general al Valle Salado y proceso de producción de la sal
  • Manantiales (1,5h): un nuevo recorrido para conocer los valores culturales y naturales del valle. La nueva ruta por las salinas no se centra en las labores de producción de sal, sino que se sumerge en el corazón del sistema, el manantial de Santa Engracia.
  • Taller salinero* (1h): conviértete en salinero por un día y produce tú mismo la sal de Añana.
  • Visita adaptada (1h): recorrido específico para personas con alguna discapacidad.
  • Visita adaptada inclusiva (1h): visita accesible con sillas todoterreno Joelette
  • Visitas escolares

* Sólo durante temporada de producción de sal (mayo a octubre)

Disponibilidad de idiomas: castellano, euskera, inglés, francés y alemán 

TOUR VIRTUAL

Disfruta de la visita virtual al Valle Salado de Añana y descubre todos sus rincones como si estuvieras paseando por sus caminos.

El tour virtual se realiza a través de fotos en 360º donde podrás moverte donde quieras y sólo tendrás que pinchar en las flechas para ir a la siguiente parada.

Puedes verlo aquí.

 

SPA SALINO

Uno de los espacios más singulares del Valle Salado es el Spa salino. Sus instalaciones al aire libre se componen de un pediluvio y un maniluvio. En ellas podrás sumergir los pies y las manos en salmuera rememorando los baños que tomaban los antiguos salineros cuando producían la sal.

Su uso está incluido de forma gratuita con el pago de cualquier visita guiada al Valle Salado.

Abierto de abril a octubre de 10:00 a 14:30 h. y de 16:00 a 19:30 h

 

SAL DE AÑANA, EL TESORO DE ALGUNOS CHEFS.

En el Valle Salado se produce una de las mejores sales del mundo: la Sal de Añana. Este preciado producto es fruto de la evaporación natural de la salmuera procedente de los manantiales. Su forma de cristalizar es resultado de tres factores: el sol, el viento y las técnicas tradicionales de los salineros. Su calidad y valor ecológico están avalados por su producción artesanal en un paisaje con miles de años de historia y por el reconocimiento de grandes cocineros internacionales. Algunos de los tipos de Sal de Añana: Sal Mineral, Flor de Sal, Sal Líquida, Chuzo de Sal.

La sal se puede adquirir en el centro de visitantes, en puntos de venta repartidos en más de x países y en su tienda online.

 

PROGRAMA EDUCATIVO

La ciencia está en todas partes. A partir de esta sencilla premisa, la Fundación Valle Salado de Añana, en colaboración con la Fundación Vital, han desarrollado un programa formativo que pretende acercar a las aulas contenidos educativos. Su objetivo es compartir la experiencia acumulada durante años de trabajo en un entorno científico, cultural y  natural único, considerado por la UPV/EHU como uno de los laboratorios de investigación al aire libre más importantes del mundo, debido a sus enormes potencialidades en numerosas ramas de la ciencia.

Para ello hemos diseñado unas unidades didácticas que utilizan la metodología de taller para trabajar estos temas, y que pretenden complementar los contenidos que desarrollan los centros escolares en su actividad educativa diaria.

Gastronomía saludable, paleontología, oficios tradicionales, ciencias naturales, salud y cuerpo humano son los temas que proponemos para trabajar en grupos con total seguridad.

 

HORARIO

Temporada alta (1 abril al 12 de octubre): todos los días de 9:45 a 14:30 y 15:45 a 19:30

Temporada media: marzo y desde el 13 de octubre al 8 de diciembre: lunes a viernes de 10:30 a 14:30, sábados, domingos y festivos de 9:45 a 14:30 y de 15:30 a 17:30.

Temporada baja: 9 de diciembre al 28 de febrero: todos los días de 10:30 a 14:30

Horario recomendado (menor afluencia): lunes a viernes en cualquier horario (salvo de junio a agosto y Semana Santa), fines de semana antes de las 11:00 y después de las 13:30.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Centro de visitantes del Valle Salado.

C/ Real, 42. 01426 Salinas de Añana (Álava)

Teléfono: (+34) 945 351 111

reservas@vallesalado.eus

www.vallesalado.eus

 

Nº de Registro: Accesibilidad: