Torre-Palacio de los Varona. Una auténtica fortaleza.

Publicado en 22 mayo 2020
categoríaPatrimonio
Puntuación
0.0
Torre-Palacio de los Varona. Una auténtica fortaleza.

La Torre-Palacio de los Varona es la única fortaleza de Araba/Álava que conserva su foso y, según la historiadora Micaela Portilla, “uno de los conjuntos fortificados mejor conservados de la provincia”. La torre es Monumento Nacional desde 1949 y Conjunto Histórico Artístico Monumental desde 1982. Este complejo arquitectónico de marcado carácter militar sigue habitada por descendientes directos de la familia desde el siglo XII, cuando los Varona tomaron importancia en algunos acontecimientos decisivos de la época.

El edificio consta de tres periodos arquitectónicos. En un principio hubo una torre de madera que se quemó. La Torre actual que se puede observar hoy es del siglo XIV, estilo Castellano Señorial, y un siglo después, siglo XV, se añadió el palacio Gótico Renacentista.

El apellido Varona fue concedido en el siglo XII por la batalla de Alfonso de Castilla y Doña Urraca, contra Alfonso I El Batallador rey de Aragón y Navarra, en los campos de Soria.Doña María Ruiz Pérez fue la mujer que hizo prisionero a Alfonso I El Batallador en la lucha contra Alfonso VI Rey de León y Castilla, quien consideró que dada su valentía debería, en el futuro, llamarse “Varona” y de ahí el apellido.

Por lo tanto, los Varonas permanecen en el solar desde el siglo XII, y anteriormente estuvieron sus antecesores, los Pérez, desde el siglo VII. Visitar la Torre-Palacio de los Varona supone sumergirse en la vida que acogieron sus habitaciones y salones, que han sido recuperados gracias a la Diputación Foral de Alava, al igual que el conjunto arquitectónico que también conserva todo su esplendor. Se pueden observar objetos de los siglos XV al XX. Su mobiliario con camas con dosel, alacenas repletas de vajilla de la Cartuja de Sevilla y cristalería de Bohemia o las mesas de escritorio y librerías con verdaderos incunables. Sobrecoge la decoración de las paredes, con papeles pintados, siglo XIX, de París, Alsacia y España, sobre todo los papeles panorámicos; y la colección de piezas únicas de los Varona, tales como uno de los primeros pianos verticales de Londres o bombillas con su apellido serigrafiado (según los estudios, fue uno de los primeros puntos donde llegó la luz eléctrica).

Desde fuera se pueden observar la mayoría de los elementos defensivos de las fortificaciones medievales, tanto en la torre como en el palacio así como un foso lleno de agua que lo protege en tres de sus lados.

Horarios Temporada Alta
(Julio, agosto y Semana Santa)
Temporada Baja
(Resto de año)
Martes a domingo
11.00 – 14.00
16.00 – 19.00
Sábados
11.00 – 14.00
Domingos tarde cerrado Domingos y festivos
11.00 – 14.00

 

Datos de interés:

Localización:

Torre-Palacio de los Varona
Villanañe, Araba/Álava

Visitas Guiadas:

se realizan visitas guiadas gratuitas a lo largo del año cada hora de aproximadamente 45 minutos de duración dentro del horario de apertura.

Se recomienda reservar con antelación.

Nº de Registro: Accesibilidad: Información no disponible.

Es este su negocio?

La lista de reclamaciones es la mejor manera de administrar y proteger su negocio.

Claim it now!

Reclamar el listado

Reclame su titularidad para administrar la página de listado. Obtendrá acceso al panel de listado, donde puede cargar fotos, cambiar el contenido del listado y mucho más.