Torre-Palacio de los Orgaz de Fontecha. Torreón de 25 metros de altura.

Posted on mayo 22, 2020
CategoryPatrimonio
Rating
0.0
Status Closed nowOpens at 08:30 today
Torre-Palacio de los Orgaz de Fontecha. Torreón de 25 metros de altura.

Viajar en coche por la parte más suroeste bordeando la comarca por la carretera que discurre entre Zubillaga y Fontecha y no detener la mirada en la grandiosa Torre-Palacio de los Orgaz de Fontecha se convierte en misión imposible. Parece salida de un relato onírico con un torreón de 25 m de altura construido en sillería y con almenas, un palacio y un sector de muralla edificado a finales del siglo XIV o principios del XV sobre una colina y a escasa distancia de la orilla del río Ebro.

Que se pueda observar como si permaneciera intacta desde siglos pasados es obra de la Escuela Micaela Portilla, el Centro de Formación-Empleo promovido por la Cuadrilla de Añana y que se sitúa en la propia Torre-Palacio de los Orgaz. Sus alumnos, bajo la supervisión del profesorado, durante su proceso de formación en las técnicas de carpintería de armar, albañilería tradicional y cantería han desarrollado las tareas de rehabilitación.

Este conjunto arquitectónico fue clave en la ruta salinera de Salinas de Añana a Puentelarrá desde donde se distribuía la sal hacia Castilla y Bizkaia. Perteneció al linaje de los Hurtado de Mendoza y éstos, aunque alaveses de origen, como poseyeron amplias propiedades en Castilla le dotaron de muchas semejanzas con las fortalezas castellanas. Los Hurtado de Mendoza fueron nombrados Condes de Orgaz en el siglo XVI.

 

Datos de interés:

Localización:

Escuela Micaela Portilla
Plaza José Mardones, 5 primero izquierda
01423 Fontecha
Araba/Álava

Visitas Guiadas:

se realizan visitas guiadas gratuitas a lo largo del año cada hora de aproximadamente 45 minutos de duración dentro del horario de apertura.

Se recomienda reservar con antelación.

Nº de Registro: Accesibilidad: Información no disponible.

Es este su negocio?

La lista de reclamaciones es la mejor manera de administrar y proteger su negocio.

Claim it now!

Claim This Listing

Reclame su titularidad para administrar la página de listado. Obtendrá acceso al panel de listado, donde puede cargar fotos, cambiar el contenido del listado y mucho más.