Ruta verde. Señalizado en su totalidad.

Posted on mayo 26, 2020
CategoryRutas
Rating
0.0
Status Closed nowOpens at 08:30 today

El recorrido parte del lavadero situado junto a la carretera que, desde la A-2622, conduce a Montevite.

1. Llegaremos hasta el pueblo donde cogeremos el camino que nos conducirá hasta Ollávarre entre campos de cultivo, en un principio, y bajo el encinar después.

2. Ya en Ollávarre (2,8 km – 1h 20 min)

3. y tras atravesar el pueblo, nos encaminamos de nuevo en dirección Este y, por el camino de solera de roca entre encinas, en poco más de 1,5 km, llegamos a la carretera donde seguimos por la izquierda hacia las canteras de caliza en explotación.

4. Desde aquí se toma el camino que conduce a las antiguas canteras del Torco y a través de la vía asfaltada se asciende a la torre de señales actualmente restaurada que domina la villa de Nanclares (4,5 km – 2h 30 min).

5. Tras una visita a la torre, el camino continúa por las praderas recién empedradas hasta alcanzar una vía que bordea por el norte junto a los huertos el pueblo de Nanclares. Seguiremos en altura por el encinar bordeando el meandro que el río Zadorra dibuja en la zona del molino de Gárabo. En este tramo se pueden coger desvíos para visitar, primero el antiguo balneario y, posteriormente, la antigua presa y el molino de Gárabo.

6. A la derecha se contempla la imagen del centro penitenciario, desde aquí el camino continúa por el encinar, con dirección SO-NE hasta llegar a Víllodas (7,2 km – 4h 15 min)

7. Antes de alcanzar este pueblo, se puede contemplar sobre un pequeño cerro la ermita de San Pelayo.

8. Cruzamos el pueblo por sus calles hasta salir al puente románico atravesado por el río Zadorra para tomar un camino asfaltado que conduce a las ruinas romanas de Iruña-Veleia.

9. Se bordea el cerro de Iruña y se desciende una pequeña cuesta hasta el puente de Trespuentes (10 km – 5h 45 min), punto final del itinerario.

10. No obstante, resulta de obligada visita las ruinas del Monasterio de Santa Catalina (11,5 km – 6h 15 min), próximas al Jardín Botánico. Para acceder hasta este recóndito lugar, después de cruzar el puente se gira a la izquierda por la carretera que bordea el pueblo por su parte baja hasta llegar a las canteras. Allí nos encontraremos un camino bien asfaltado que tras ascender unos 700 m entre una vegetación de gran riqueza por su biodiversidad, accederemos al Jardín Botánico de Santa Catalina.

Datos de interés:

Situación

Iruña de Oca

Detalles

Ruta: 11,5 km - 3 h.

Dificultad a pie: Baja

Dificultad en bici: Media

Salida y llegada: Montevite - Trespuentes

Época del año recomendada: Todo el año

Notas

Interesantes para su visita son las tres torres carlistas de Nanclares, el balneario de Bolem, el Yacimiento Arqueológico de Iruña-Veleia y el Jardín Botánico de Santa Catalina. El itinerario está señalizado en su totalidad, en él encontraremos distintos paneles informativos que dan a conocer de forma didáctica los valores naturales e histórico-culturales que muestra el recorrido.

Nº de Registro: Accesibilidad:

Es este su negocio?

La lista de reclamaciones es la mejor manera de administrar y proteger su negocio.

Claim it now!

Claim This Listing

Reclame su titularidad para administrar la página de listado. Obtendrá acceso al panel de listado, donde puede cargar fotos, cambiar el contenido del listado y mucho más.