Ribera Alta. Entre lobos y alubias pintas alavesas.

Publicado en 21 mayo 2020
categoríaMunicipios
Puntuación
0.0
Ribera Alta. Entre lobos y alubias pintas alavesas.

Los accesos de Castilla hacia el mar tenían paso obligado por las tierras del municipio de Ribera Alta y es, por este motivo, que los pueblos que la habitan conservan ingenios defensivos y torres fortificadas muestra del punto estratégico que fue esta zona en la época del medievo.

En Leciñana de la Oca aún se pueden observar diversas casas fortificadas enclavadas en las murallas del pueblo o en Barrón se puede disfrutar de una de estas torres alojándose en el establecimiento rural en el que se ha convertido.

El arbolado de la Sierra de Arcamo y la abundancia de ganado en la zona siempre motivaron una presencia constante del lobo y, ya hace más de 200 años, se construyó la “Lobera de Barrón” para evitar de este modo el ataque a los rebaños.

En la actualidad, los habitantes de la zona han hecho de Pobes su lugar de encuentro y es donde se puede encontrar la mayor actividad de bares y restaurantes de la zona.

Una buena oportunidad para conocer este municipio es la Feria de la Alubia Pinta Alavesa que se celebra en Pobes el segundo domingo de octubre. Una rica legumbre que cuenta con label de calidad a la que se le rinde homenaje con degustaciones, venta directa y exposiciones.

Datos de interés:

Ayuntamiento:

Barrio Estación s/n
01420 Pobes,
Araba/Álava

Superficie:

119,8 Km²

Altitud

549 m.

Población (INE 2008)

(INE 2008): 705 hab.

Núcleos de población:

Antezana, Anúcita, Arbígano, Arreo, Artaza, Barrón, Basquiñuelas, Caicedo-Sopeña, Castillo-Sopeña, Escota, Hereña, Lasierra, Leciñana de la Oca, Morillas, Nuvilla, Ormijana, Paúl, Pobes, San Miguel, Subijana-Morillas, Tuyo, Viloria, Villabezana, Villaluenga y Villambrosa.

Enlaces:

Nº de Registro: Accesibilidad: Información no disponible.

Es este su negocio?

La lista de reclamaciones es la mejor manera de administrar y proteger su negocio.

Claim it now!

Reclamar el listado

Reclame su titularidad para administrar la página de listado. Obtendrá acceso al panel de listado, donde puede cargar fotos, cambiar el contenido del listado y mucho más.