Lantarón. El agua en estado puro.

Publicado en 21 mayo 2020
categoríaMunicipios
Puntuación
0.0
Lantarón. El agua en estado puro.

Una majestuosa Torre Palacio de los Orgaz convertida en Escuela para la recuperación del patrimonio, un antiguo balneario considerado el vichy español durante el siglo XIX y mediados del XX y un lago declarado biotopo son el claro ejemplo de la riqueza patrimonial y de naturaleza que posee el municipio de Lantarón.

Dos torres flanquean el pueblo de Fontecha, la del Condestable y la Torre Palacio de los Orgaz. Con el paso de los años, estos condes han dado cobijo a los actuales alumnos de la Escuela Micaela Portilla que se forman en los oficios para recuperar el patrimonio histórico de la comarca y cuyos trabajos se pueden observar, entre otros puntos de la zona, en el propio Valle Salado de Añana y la propia torre donde aprenden.

El río Omecillo deja a un lado Bergüenda con su particular puente y el Ebro, por su parte, divide a Sobrón otorgándole desde ataño una gran actividad. En el siglo XIX albergó un balneario denominado el vichy español y ahora sus aguas son inspiración para el Museo del Agua y fuente de disfrute para el Centro de Aventura, donde se practica el turismo activo con kayak, paintball, tiro con arco, tirolina… Bajo las aguas del embalse de Sobrón quedó sepultada la ermita primitiva de Nuestra Señora de Quijera y la imagen se trasladó a la cercana ermita románica de San Martín de Lantarón que, tras ser restaurada, conserva el atractivo de su estampa medieval en un precioso paisaje.

También perdura en Lantarón los restos de construcciones megalíticas como el dolmen de la Mina, en la zona de Leciñana del Camino y Molinilla, considerado uno de los monumentos megalíticos más importantes del territorio; y en Salcedo el dolmen descubierto de Lastra.

El paisaje se torna espectacular en el lago de Caicedo-Yuso, declarado biotopo por su gran interés ecológico, donde el festín de la multitud de aves y la diversidad de fauna está asegurado.

Datos de interés:

Ayuntamiento:

01213 Comunión,
Araba/Álava

Superficie:

61,8 Km²

Altitud

460 m.

Población (INE 2008)

938 hab.

Núcleos de población:

Sobrón, Alcedo, Bergüenda, Caicedo-Yuso, Comunión, Fontecha, Leciñana del Camino, Molinilla, Puentelarrá, Salcedo, Turiso y Zubillaga.

Enlaces:

Nº de Registro: Accesibilidad: Información no disponible.

Es este su negocio?

La lista de reclamaciones es la mejor manera de administrar y proteger su negocio.

Claim it now!

Reclamar el listado

Reclame su titularidad para administrar la página de listado. Obtendrá acceso al panel de listado, donde puede cargar fotos, cambiar el contenido del listado y mucho más.