Lago de Caicedo-Yuso. El único lago natural de Euskadi.

Posted on 25 mayo 2020
CategoryRutas
Rating
0.0
Status Cerrado ahoraOpens at 08:30 today

Partiremos de la Iglesia de Santa María de Villacones de Salinas de Añana. Tras rodearla, descenderemos hasta el río La Muera y lo atravesamos por un puente hecho con tablones de madera.

1. Para comenzar a ascender por una amplia pista. Realizaremos la primera parte del recorrido, junto a la alambrada que bordea las eras de sal.

2. Nos encontraremos una primera bifurcación, que seguiremos a la derecha, continuando por la izquierda en las dos siguientes. Aproximadamente a unos 0,5 km en el próximo cruce, giramos bruscamente a la derecha (de lo contrario nos acercaríamos al Monasterio de San Juan de Acre).

3. Ascenderemos en dirección sur hasta alcanzar una pista de buen firme y atravesar enseguida el cauce, siempre seco, de un arroyo. Continuaremos recto durante casi 1 km hasta encontrarnos una nueva bifurcación que cogeremos a la izquierda, ya que la pista de la derecha nos devuelve al punto de partida.

4. Descenderemos un poco hasta llegar a un camino que cruza perpendicularmente al nuestro. En este punto, seguiremos recto por un sendero de tierra que se adentra en un encinar que nos lleva al lago de Caicedo-Yuso. Lo bordea y llega a una tierra de cultivo. Si hacemos la ruta en bicicleta no haremos este tramo, seguiremos por el camino de la izquierda que también nos conduce al lago.

5. Seguiremos la ruta a pie por la linde del lago hasta una pista agrícola, y tras cruzar el río que alimenta el lago, continuaremos hacia la izquierda por una carretera comarcal.

6. Después de unos cientos de metros tomaremos el camino de la derecha que nos conduce a la Ermita de Ntra. Sra. del Lago. Una vez visitada, la dejaremos a nuestra espalda y cogeremos el camino de frente.

7. A unos 600 m nos encontraremos con una bifurcación, tomaremos la derecha y regresaremos por el camino de ida durante casi 2 km.

8. Cogeremos una desviación a la derecha, que nos acercará al Monasterio de San Juan de Acre.

9. De aquí, poco más de 600 m nos separan del punto de partida.

Datos de interés:

Situación

Añana

Detalles

Ruta: 8 km - 2 h y 40 min

Dificultad a pie: Baja

Dificultad en bici: Media/No se recomienda con lluvia

Salida y llegada: Salinas de Añana

Época del año recomendada: Todo el año

Notas

El lago de Caicedo-Yuso es un humedal que alberga una gran biodiversidad, entre la que destacan las aves acuáticas y migratorias. También son interesantes el Monasterio de San Juan de Acre, los Palacios de los Ozpinas y de los Herrán y la Iglesia de Sta. Mª de Villacones.

Nº de Registro: Accesibilidad:

Es este su negocio?

La lista de reclamaciones es la mejor manera de administrar y proteger su negocio.

Claim it now!

Claim This Listing

Reclame su titularidad para administrar la página de listado. Obtendrá acceso al panel de listado, donde puede cargar fotos, cambiar el contenido del listado y mucho más.