Iruña de Oca. Especies naturales, restos arqueológicos y bosques de encina.

Publicado en 21 mayo 2020
categoríaMunicipios
Puntuación
0.0
Iruña de Oca. Especies naturales, restos arqueológicos y bosques de encina.

Iruña de Oca aúna una belleza diseminada por los pueblos que la forman. Naturaleza que se recrea en el Jardín Botánico de Santa Catalina con más 1.000 especies que pueblan las antiguas ruinas del monasterio que le da nombre, y que también brota en el acuífero de Subijana, un inmenso embalse subterráneo con un caudal medio de 440 litros por segundo de aguas transparentes.

La historia revive en el Yacimiento arqueológico “Iruña-Veleia”, ubicado junto a la principal vía terrestre del Norte peninsular (Astorga-Burdeos) y que llegó a ser el principal centro de consumo del País Vasco en la época romana, o la imponente torre de calcinación de más de 15 metros que en 2011 fue incorporada al inventario general del patrimonio cultural vasco con la categoría de monumento y en la actualidad está siendo restaurada por la Escuela Micaela Portilla. Ésta se suma a la multitud de molinos, vestigios del pasado fabril de la zona. Las casas torre también abundan por el municipio junto a iglesias y parroquias de belleza contenida en pequeñas porciones.

En las proximidades del núcleo urbano se encuentran tres recias torres utilizadas en las guerras carlistas: la de Vayagüen, de planta cuadrangular construida en sillar y esquinas achaflanadas; la de El Encinal y Almoreta, también de planta rectangular y ambas con terraza almenada.

En las afueras de Nanclares de la Oca se sitúa el colegio de los Hermanos Menesianos, un edificio que se utilizó como balneario en el siglo XIX, conocido como el balneario de Bolen.

La Sierra de Badaia, que cobija a uno de los bosques de encinas más extensos de la cordillera cantábrica, es la guardiana de Iruña de Oca. Una forma de conocer el municipio es realizar la señalizada “Ruta Verde”, de unos doce kilómetros, que recorre las tres torres carlitas, el antiguo balneario de Bolen, el yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia y el Jardín Botánico de Santa Catalina con paneles informativos a lo largo del camino.

Datos de interés:

Ayuntamiento:

Parque Lehendakari Aguirre, 1
01230 Nanclares de la Oca,
Araba/Álava

Núcleos de población:

Montevite, Nanclares de la Oca, Ollávarre, Trespuentes y Víllodas.

Enlaces:

Nº de Registro: Accesibilidad: Información no disponible.

Es este su negocio?

La lista de reclamaciones es la mejor manera de administrar y proteger su negocio.

Claim it now!

Reclamar el listado

Reclame su titularidad para administrar la página de listado. Obtendrá acceso al panel de listado, donde puede cargar fotos, cambiar el contenido del listado y mucho más.