Centro Nordic Walking Gaubea.

Publicado en 3 mayo 2022
categoríasRutas, Turismo activo
Puntuación
0.0
Centro Nordic Walking Gaubea.

La red de Centros Nordic Walking Euskadi es un conjunto de localizaciones donde es posible la práctica del Nordic Walking de una forma gratuita bajo su marca registrada.

La red se engloba bajo los objetivos del Plan Director de Aktibili de Gobierno Vasco que impulsa la iniciativa de la sociedad vasca para incrementar la actividad física regular y reducir el tiempo de sedentarismo y alcanzar así una mejora de la salud y de la calidad de vida de la población vasca.

Centro oficial de Nordic Walking Gaubea está coordinado por  la Oficina de Turismo de Valdegovía y cuenta con seis rutas: dos verdes (muy asequibles) de 6,1 y 6,7 km, dos rutas azules (asequibles) de 8,5 y 8,7 km, una ruta roja (exigente) de 10,8 km y una ruta negra (muy exigente) de 22,2 km.

Todas las rutas que se encuentran señalizadas en el Centro Nordic Walking Gunea GAUBEA han sido testadas y homologadas por la marca CENTROS NORDIC WALKING.

Centro Nordic Walking Guabea pertenece a la Red de Centros Nordic Walking de Euskadi la cual es una marca registrada que permite conservar la calidad del producto. Lo coordina la Oficina de Turismo Comarcal de Añana, donde disponen de mapas con todas las rutas disponibles.

Mapa de rutas

Ruta Valdegovía. 6,1 km
Esta fácil y cómoda ruta parte de la localidad de Villanueva de Valdegovía en dirección sureste por la parcelaria que nos lleva hasta Villanañe. El recorrido continúa hacia el sur para enseguida realizar un giro a mano derecha y tomar la parcelaria que transcurre por el paraje de La Corona. Un último esfuerzo nos conduce hasta la localidad de Villanueva de Valdegovía por pasos ya conocidos.

Ruta Espejo. 6,7 km.
Agradable ruta de marcha nórdica y sin dificultad alguna que realiza un recorrido de ida y vuelta entre las localidades de Villanañe y Espejo. Partiendo desde la piscina fluvial de Espejo, a orillas del río Omecillo, tomaremos la carretera A-4327 que se dirige a Barrio para enseguida girar a nuestra derecha y seguir la cómoda traza de la parcelaria que nos lleva hasta Villanañe. El regreso se realiza por el mismo camino de ida.

Ruta Nograro. 8,5 km.
Se trata de una ruta muy interesante de marcha nórdica que se inicia en el Ayuntamiento de Villanueva de Valdegovía. En su comienzo asciende progresivamente en busca del paraje de la Rueda, para continuar entre bosques de pino albar y masas de quejigo siguiendo el trazado del camino que lleva a Nograro. Prosigue por la tranquila carretera A-4331 para abandonarla a la altura del paraje de Las Vallejas. Un último esfuerzo antes de alcanzar nuestro final supondrá alcanzar el collado de la Portilla y el alomado relieve de La Bizcarra.

Ruta Varona. 8,7 km.
Entretenido e histórico recorrido que nos lleva hasta la imponente Casa Torre de los Varona, interesante ejemplo de arquitectura militar del S. XIV. Desde este lugar, la ruta prosigue hacia el sur en busca del Arroyo Barrio, continuando unos metros por la carretera A-4327. Tras atravesar los parajes de El Barral y Valdeperedo alcanza la parcelaria que conecta los núcleos de Espejo y Villanañe, pueblo este último hacia el que se dirige. A la altura del lugar conocido como Lo Falso la ruta busca la carretera A-2622, para abandonarla en escasos metros tomando el camino que se dirige al camping de Angosto. Un último tramo a orillas del río Tumecillo conduce la ruta hasta su final en Villanañe.

Ruta Angosto. 10, 8 km.
Un exigente recorrido de marcha nórdica que nos acerca a interesantes lugares del municipio de Valdegovía como son la Casa Torre de los Varona, imponente ejemplo de arquitectura militar del S. XIV, el paraje fluvial del río Omecillo en Espejo, los bosques de pino albar o el entorno del Santuario de Angosto. Acompañada por la ruta azul hasta la carretera A-4327, este itinerario busca el acceso hasta Espejo por terrenos variados que permiten perfeccionar la técnica de la marcha nórdica, siendo indicado para los ya iniciados en la práctica. Desde Espejo transcurre por la parcelaria que lleva a Villanañe, juntándose con el recorrido de la ruta Varona (azul b) y siguiendo sus pasos hasta el punto final.

Ruta Gaubea. 22,2 km.
Exigente ruta de marcha nórdica que recorre buena parte del municipio de Valdegovía. Se trata de una ruta acompañada en su primer tramo por la ruta Nograro (azul a), hasta superado el núcleo del mismo nombre. Desde ese punto va en busca del núcleo de Barrio y su bucólica ubicación para continuar el periplo hacia Espejo. Entre campos de cereal y esbeltos ejemplares de pino albar transcurre el recorrido hasta el citado núcleo, desde donde continúa hasta el punto final en Villanañe acompañada por la ruta Angosto.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Centros Nordic Gunea:
www.nordicwalkinggunea.net

Oficina de Turismo de Valdegovía.
Arq. Jesus Guinea, 46
01426. Villanueva de Valdegovía

Teléfono: 945 35 30 40

turismo@valdegovia.com

www.valdegovia.com

Nº de Registro: Accesibilidad: