Castillo de Portilla.

Publicado en 22 mayo 2020
categoríaPatrimonio
LocationZambrana
Puntuación
0.0
Castillo de Portilla.

En Portilla se encuentra una de las villas defensivas más importantes de la expansión del reino de Navarra a principios del s.XI, custodiada por su castillo roquero imponente y protegida por grandes murallas. La ciudad intramuros de Portilla, refleja perfectamente la pirámide social en época feudal, representada por su castillo, la iglesia y el caserío.

La singularidad histórica más reseñable del Castillo de Portilla radica en servir de elemento icónico para el escudo de Araba/Álava. Un documento del siglo XVII de un vecino de Portilla menciona el sello de la localidad, señala que se usaba desde el siglo XIII y que se describe de modo muy similar al de Álava: «Un risco, en su cima una torre acastillada, y en la altura de ella, un brazo con espada en su mano desenvainada. Y al pie de la torre un león, que estribando sobre sus pies, echa las manos a ella». Las primeras referencias escritas fechan el Castillo de Portilla en el año 1040, sin embargo excavaciones recientes han demostrado la ocupación del lugar desde comienzos de la Edad del Hierro. La Edad Media fue su gran revulsivo, adquiriendo mayor relevancia y convirtiéndose en un valioso enclave defensivo del Reino de Navarra. No obstante, en el siglo XIII pasaría a formar parte del reino castellano y, con el traslado de su frontera hacia el Este, fue perdiendo su importancia.

Alcanzar el Castillo de Portilla permite disfrutar de los restos de la torre central y un aljibe, y de unas vistas espectaculares.

DÍA DE LOS CASTILLOS

En junio se celebra el Día de los Castillos. Ver el apartado de Noticias y Agenda para más información

VISITAS GUIADAS

Duración de las visitas: 2,5 horas, en castellano y euskera. Se realizan también en francés e inglés. Punto de encuentro: Iglesia de la Santísima Trinidad de Portilla.
También existe una ruta que une el castillo de Portilla con el castillo de Lanos de Ocio, denominada Ruta de los Castillos, de 14,7km.

MÁS INFORMACIÓN:

Tel.: 656 753 142

www.cr-castillodeportilla.es

www.castillodeportilla.com

 

 

 

 

Nº de Registro: Accesibilidad: