Camino de Santiago en familia. Armiñón-Rivabellosa

Posted on 25 mayo 2020
CategoryRutas
Rating
0.0
Status Cerrado ahoraOpens at 08:30 today

Accedemos a esta localidad, desde antiguo punto estratégico en la comunicación y red viaria y la atravesamos por la calle siguiendo la dirección de Este a Oeste. Armiñón fue paso obligado de peregrinos y viandantes que se dirigían hacia las tierras de la meseta. A lo largo de la historia fue fuente de disputas y punto estratégico en el cruce de caminos hacia Miranda y La Rioja.

Pasamos por la iglesia de San Andrés Apóstol, con portada renacentista del siglo XVI, que conserva en su interior obras barrocas como el retablo mayor del siglo XVIII.

De la iglesia se toma dirección hacia el palacio de Montoya-Urbina hasta alcanzar la línea del segundo eje norte-sur que atravesaba esta localidad. El palacio se trata de la edificación más significativa de la localidad con características propias de la arquitectura doméstica noble del siglo XVII. Posee balconada sobre un pórtico con cinco arcos de piedra en la fachada principal. En los laterales, los escudos con los blasones de sus señores.

Un angosto pasaje entre casas nos introduce en el magnífico puente de sillería y origen medieval sobre el río Zadorra con seis ojos y cinco tajamares o apartaderos desde los que admirar no sólo las aguas del río y el ecosistema creado en las orillas sino, también, su estructura arquitectónica, además del antiguo molino en el extremo opuesto. Abandonamos este pueblo por el túnel bajo el ferrocarril y comenzamos una prolongada cuesta. Tras coronarla divisamos Rivabellosa, población a la que llegaremos tras un suave descenso y salvar por debajo la autopista Burgos-Maltzaga.

Rivabellosa

Abordamos esta villa por el sector norte, para a continuación alcanzar la remodelada plaza en el centro del casco urbano.

Fue en esta localidad donde se aprobó en 1463 el Cuaderno de Leyes y Ordenanzas por las que Álava se rigió durante siglos. La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de los siglos XVI-XVII cuenta con campanario neoclásico y retablo Mayor presidido por una imagen de la titular tipo Andra Mari, que fue tallada en el siglo XIV.

En su casco urbano destaca también la renacentista casa palacio de Sáenz de Santamaría. Los materiales empleados son sillería, sillarejo y mampostería. Llama la atención la torre, que ayuda a romper la horizontalidad del edificio. En la segunda planta exhibe una magnífica galería con cuatro arcos de medio punto divididos dos a dos por la piedra armera con la inscripción “Credo in unumDeum”.

La ermita de San Juan y Santa Magdalena situada en las afueras del núcleo, fue parroquia de la villa hasta el siglo XVII. Edificación gótica en la que se reutilizaron elementos de una construcción anterior.

El antiguo hospital documentado desde el siglo XVI fue reedificado conservando su fábrica y convertido en una vivienda particular.

Cuando se abandona la villa, vadeando el río Bayas se encuentra un puente de cuatro ojos, reparado en 1628 lo que constata su origen anterior.

Datos de interés:

Situación

Armiñón-Rivabellosa

Detalles

Ruta: 4,5 km

Dificultad a pie: Baja

Dificultad en bici: Baja

Salida y llegada: Salinas de Añana

Época del año recomendada: Todo el año

Notas

Tramo de la etapa 7b (La Puebla de Arganzón-Miranda de Ebro).
La Puebla de Arganzón – Burgueta – Estavilllo – Armiñón – Rivabellosa - Miranda de Ebro.

Nº de Registro: Accesibilidad:

Es este su negocio?

La lista de reclamaciones es la mejor manera de administrar y proteger su negocio.

Claim it now!

Claim This Listing

Reclame su titularidad para administrar la página de listado. Obtendrá acceso al panel de listado, donde puede cargar fotos, cambiar el contenido del listado y mucho más.