Berantevilla. Declarado Conjunto Monumental.

Publicado en 21 mayo 2020
categoríaMunicipios
Puntuación
0.0
Berantevilla. Declarado Conjunto Monumental.

Las casas blasonadas y el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción obra de diferentes movimientos (renacentista, barroco y neoclásico) le han aupado a Berantevilla a ser declarado Conjunto Monumental.

La iglesia posee una pintura de la de la Inmaculada del pintor Alonso Cano, expuesta actualmente en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Araba/Álava, ubicado en Vitoria-Gasteiz. Esta obra fue regalada a la parroquia por Fray Pedro de Urbina y Montoya (1585-1663), hijo de la villa que llegó a ser Consejero de Su Majestad, Obispo de Coria, Virrey y Capitán General de Valencia, y Arzobispo de Sevilla, donde murió.

Los inicios de Berantevilla se remontan al neolítico, cuando la población se asentó ya en estas tierras atraída por el río Rojo. Con el paso del tiempo se convirtió en villa y poseyó hasta muralla. Hoy en día se puede observar una de las construcciones que corresponde al fuerte o la torre antigua.

Su herencia medieval hace de Berantevilla un pueblo ordenado y regular, siendo la calle Mayor la que concentra un rico conjunto arquitectónico de casas con aspecto señorial y con el escudo de armas de la familia propietaria.

La naturaleza se explaya en el espacio de Santa Cruz del Fierro, donde se puede practicar la caza y la pesca.

Datos de interés:

Ayuntamiento:

Mayor, 11
01211 Berantevilla, Araba/Álava
Tel. (+34) 945 33 70 59

Núcleos de población:

Berantevilla, Escanzana, Lacervilla, Lacorzanilla, Mijancas, Santa Cruz del Fierro, Santurde y Tobera

Enlaces:

 

Nº de Registro: Accesibilidad: Información no disponible.

Es este su negocio?

La lista de reclamaciones es la mejor manera de administrar y proteger su negocio.

Claim it now!

Reclamar el listado

Reclame su titularidad para administrar la página de listado. Obtendrá acceso al panel de listado, donde puede cargar fotos, cambiar el contenido del listado y mucho más.