Armiñón. Su puente medieval, paso obligado para los peregrinos.

Publicado en 21 mayo 2020
categoríaMunicipios
LocationArmiñón
Puntuación
0.0
Armiñón. Su puente medieval, paso obligado para los peregrinos.

Junto con Estavillo, Armiñón formó una de las Hermandades más antiguas del Territorio Histórico de Álava.

La villa de Armiñón es un pequeño núcleo de población situado a orillas del río Zadorra cuyas riberas proporcionan agradables rincones para pasear y descansar. Es una villa tranquila y apacible con algunos edificios de interés como el Palacio del Marqués de Terán o la iglesia de San Andrés Apóstol en cuyo interior existe un retablo del s. XVIII. Uno de los enclaves más destacados lo constituye el puente de seis ojos de origen medieval que levantado sobre las aguas del Zadorra proporciona agradables zonas de paseo y descanso. Resultó gravemente dañado durante la primera Guerra Carlista. En la actualidad se ha convertido en uno de los elementos patrimoniales más reconocibles de Armiñón.

Estavillo con su emplazamiento en una colina nos señala la elección estratégica de su fundación. Conocemos que fue colonizado desde muy antiguo y la importancia que tuvo el cultivo de la vid en la economía de la población local. Todavía pueden apreciarse las “terrazas o altares” donde se cultivaban las cepas de vid.

En Lacorzana se levanta la Torre-Palacio de los Hurtado de Mendoza, construida para la defensa y control de pasajeros y mercancías por las riberas del río Zadorra y los caminos reales.

 

Datos de interés:

Ayuntamiento:

C/ Real, 1
01220 Armiñón, Araba/Álava
Tel. (+34) 945 36 50 88

Superficie:

10,6 Km²

Altitud:

467 m.

Población (2014):

250 hab.

Núcleos de población:

Armiñón, Estavillo y Lacorzana.

Enlaces:

 

Nº de Registro: Accesibilidad: Información no disponible.

Es este su negocio?

La lista de reclamaciones es la mejor manera de administrar y proteger su negocio.

Claim it now!

Reclamar el listado

Reclame su titularidad para administrar la página de listado. Obtendrá acceso al panel de listado, donde puede cargar fotos, cambiar el contenido del listado y mucho más.